¿Empezar una empresa al quedar desempleado?

by Atse
¿Empezar una empresa al quedar desempleado?

Muchas personas están optando por crear una micro o pequeña al quedar desempleados, pero ¿esto es correcto?, ¿debería empezar una pyme al quedar sin trabajo?

Mi respuesta es “tal vez”

“Tal vez”… Sí la persona está dispuesta a sacrificar tiempo…

“Tal vez”… Sí la persona está dispuesta a sacrificar dinero…

“Tal vez”… Sí la persona está dispuesta a sacrificar amigos…

“Tal vez”… Sí la persona está dispuesta a sacrificar comodidad…

Las veces que he intentado “empezar” una micro empresa (que no son pocas, AVW ya tiene 8 años y 3 intentos de iniciar de manera “sería”) ha sido duro, cansado y sacrificado.

Las personas que han estado mucho tiempo dependiendo de un salario no están preparadas para afrontar la necesidad de generar ingresos, siempre los han tenido en la mano periódicamente, un emprendedor no obtiene ingresos tan fácilmente, debe buscar  clientes, luchar en el mercado y trasnochar para lograr sacar sus objetivos adelante.

Esa “comodidad” de tener dinero cada cierto tiempo, empieza a sentirse en el momento que se deben realizar los primeros pagos… Es duro ver como lo poco que has ganado se va en los pagos, los primeros meses (casi 6 meses), no ves un cinco para darte ciertos gustos.

El tiempo que tenías para ti mismo o para las amistades empieza a ser escaso, por falta de dinero o por que debes buscar la manera de aprovecharlo en tu empresa, pero esto no es del todo malo cada vez empiezas a valorar más esos momentos de una manera muy distinta.

Los amigos… muchas veces ciertos “amigos” desaparecen en los momentos más difíciles de tu empresa y ni que decir de los que te buscan para que les des trabajo, pensando que haces millones en tu trabajo…

Por eso mis recomendaciones para ustedes son:

  • Sí, si es bueno empezar una micro o pequeña empresa, pero tengan en cuenta todo lo que tienen que sacrificar antes de saltar, la comodidad, los amigos, el dinero y el tiempo.
  • Si tienen una idea para un negocio y creen en ella luchen por sacarla y producir dinero con ella, pero no la ahoguen antes de que comience a producir, ahorren, guarden todo el dinero que puedan para cuando la empresa empiece a flaquear.
  • Agradezcan a las personas que se queden a su lado apoyándolos, es una de las mejores formas de darse cuenta de quienes son los verdaderos amigos.
  • Y sobre todo, no se rindan, muchas veces no podrán ver la manera de continuar, pero créanme siempre existe un camino alternativo.
  • No se rindan y luchen por sus ideas, busquen apoyo de ser necesario y si conocen a alguien que los pueda ayudar búsquenlo como socio.
  • Por último si encuentran a alguien que los apoya y tienen confianza en esa persona escúchenla y sigan sus consejos, puede que la perspectiva sea muy diferente desde su punto de vista.

Saludos.

Esteban A. (Atse) Loría G.