Nintendo Switch por fin se deja ver… Opiniones, criticas y prediciones

Nintendo Switch por fin se deja ver… Opiniones, criticas y prediciones

Por fin Nintendo nos dejo ver su nueva consola híbrida, Nintendo Switch, al final no resulto ser NX como apuntaban los rumores.

El vídeo de 3 minutos en el que se presento la nueva consola nos dio muchas pistas sobre sus capacidades, de igual manera nos dejo varias preguntas en el aire que no serán contestadas hasta el proximo año.

Analicemos en detalle el vídeo:

Lo primero que logramos ver es el juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild, seguido por un mando algo extraño al cual se le pueden remover las partes laterales, este control es conocido como Joy-Con Grip.


ns010

Al ser removidos los Joy-Con L y R pueden ser conectados a una tableta que se encuentra en una base con el logo de Nintendo Switch.

ns002 ns012 ns001

La consola en realidad es la tableta que se encuentra en el dock, este solo funciona para dar la conexión al televisor y servir como base de carga de la consola y los controles.


ns003

La tableta aparenta tener una muy buena resolución y gran nitidez en exteriores.

En la siguiente escena podemos ver lo versátil que puede ser la consola, al poder usarse de manera independiente con los controles Joy-Con en un avión.

En esta misma escena podemos apreciar cosas interesantes, una “patilla” que sale de la parte posterior para sostenerse de manera vertical, sin necesidad de una funda o complicarnos la vida buscando con que sostenerla. un puerto para audífonos, la ranura para cartuchos de juego (sí, cartuchos) y ranuras de ventilación. Lo mas interesante es poder ver los controles Joy-Con separados funcionando con la consola.


ns008

Ahora llega el turno para apreciar el Nintendo Switch Pro ControllerNintendo ha pensado en los jugadores profesionales.

 

Ahora un poco de multi jugador, los controles Joy-Con permiten jugar a dos personas en la misma consola.

Continuando con el multi jugador también nos muestran que la consola puede funcionar con otras de manera wireless, ya sea a cuatro jugadores por separado, cada uno en una consola o cuatro jugadores en dos consolas.

Para finalizar con el análisis del vídeo vemos una escena de eSports donde dos equipos se preparan para jugar una partida de Splatoon con las consolas Nintendo Switch.


ns012

Dejando el hype de la presentación, veamos los pequeños detalles que se dejan de lado o casi no se logran apreciar…

  • La consola no es modular, los rumores apuntaban a una consola que podía ampliarse con módulos o que en la base se encontraría una unidad para potenciarla. Nintendo ha indicado que la base es solo para carga y conectar la tableta al televisor, muy al estilo de las Nvidea Shell Tablet.
  • Se apuesta por cartuchos en lugar de soportes ópticos. Nintendo ha preferido usar estos medios de almacenamiento por razones sencillas, son fáciles de transportar, son pequeños y son mas rápidos a la hora de leer que un DVD o Blue-Ray.
  • Se desconoce si la pantalla es táctil o no, en ningún momento se logra ver el uso de la pantalla a modo táctil.
  • De igual modo tampoco se ha logrado apreciar el Sistema Operativo de la consola, en un momento Nintendo indico que no quería mostrarlo en una fase temprana para que no lo confundieran con Android.
  • La consola va a calentar, las ranuras de ventilación que se logran ver en la tableta así nos lo indican, sin embargo se desconoce que tipo de ventilación posee.
  • La potencia de juego de la tableta es otorgada por un chip Nvidea Tegra modificado, así lo dejaron claro en un comunicado de prensa que podemos leer aquí.
  • En ningún momento se logra ver la base de carga para el Pro Controller, por lo cual suponemos que llevara baterías, en el caso de la consola y los Joy-Con no se ha mencionado la capacidad de autonomía.
  • Tampoco se ha indicado la resolución de salida de la tableta, capacidad de almacenamiento y especificaciones técnicas.

Las third-party van a ser parte esencial en el resultado de ventas de la consola, las que ya están confirmadas son las siguientes:


ns013

Para terminar, mi opinión sobre esta consola…

Nintendo ha vuelto a mostrar evolución y por que salvaron la industria de los vídeo juegos en los años 80. Han apostado por mejorar la potencia de su consola y unir el mundo portátil.

Espero que el apoyo de las third party no se pierda como sucedio con Wii U en su momento y salgan adelante con este nuevo proyecto.

Las consolas modulares aun están distantes, sin embargo ya se menciona en los medios que este será el paso natural de las consolas.

Por mi parte Nintendo ha logrado una venta más.


shut-up-and-take-my-money