Pokémon Go, análisis, critica y alabanza

Pokémon Go, análisis, critica y alabanza

Para nadie es un secreto que Pokémon Go llego para crear revuelo y aumentar las ganancias de una franquicia y una compañía.

Hace aproximadamente una semana se libero la aplicación en los markets de Android e iOS, muchas personas empezaron a descargarla de una manera o de otra, recordemos que la aplicación no esta disponible a nivel mundial, sin embargo la creación de cuentas en otros países y la ventaja de instalar aplicaciones en Android ayudaron a su propagación.

realidad aumentada, pokemon go, video juego, video game, augmented reality

Al igual que cualquier tema viral, Pokémon Go escalo en las redes sociales generando criticas, memes, videos, comentarios, noticias y demás situaciones extrañas, todo el mundo quiere subirse al tema de Pokémon Go por su popularidad.

Empecemos analizando su parte negativa, empezamos a ver un montón de gente caminando en la calle observando la pantalla de su celular sin prestar atención a su entorno, sin embargo aunque mucha gente lo ve como algo negativo debemos apelar a la parte saludable, muchas personas que no realizan ejercicio salen a la calle a “atrapar” o “eclosionar huevos” para ello debemos caminar o correr, el andar en bicicleta o en automóvil no cuenta, la aplicación mide la distancia recorrida y el tiempo que toma en recorrerla, si la persona viaja muy rápido, no toma en cuenta la distancia. Debido a esto vemos a muchas personas caminando en grupos.

realidad aumentada, pokemon go, video juego, video game, augmented reality

Este seria otro punto negativo a tomar en cuenta, nos hace menos sociables al estar pendientes de nuestro celular, al contrario de lo que muchas personas piensan, esta aplicación llego a crear mas vínculos y hacer a las personas sociables, hay grupos de personas que se reúnen y van a atrapar Pokémon, a realizar caminatas, derrotar gimnasios. En esta semana una madre muy agradecida publico en Facebook que gracias a esta aplicación su niño autista ha empezado a socializar, a conversar con las personas, a mirarlas a los ojos, cosa que ni los mejores terapeutas habían logrado. En Central Park, New York la policía acudió asustada al ver una masa de personas ingresando al lugar, ¿el motivo?… Un Charizard salvaje al cual todos querían atrapar.

Las noticias mas curiosas que se han generado en su mayoría son falsas, nadie a muerto al caer de un puente por atrapar un Pokémon, la única noticia que ha sido real y muy lamentable, es en la que encontraron un cadaver al andar buscando criaturas.

Dejando de lado las partes “negativas” veamos lo positivo que ha generado para la industria de los video juegos, las personas que han tenido acceso a la aplicación han entendido de que trata la realidad aumentada, acercando a mas personas a esta tecnología y uniendo generaciones de jugadores.

realidad aumentada, pokemon go, video juego, video game, augmented reality

Han iniciado un cambio en la manera en que podemos jugar, muchas personas quieren salir a la calle a convertirse en “Maestros Pokémon”, ya no es solo sentarse frente al televisor y apretar botones. Debemos caminar, recorrer la ciudad y encontrar lugares que posiblemente no conocíamos de nuestro entorno.

Para Nintendo ha significado un aumento del 93% en sus acciones, a pesar de solo recibir un aproximado del 10% de los ingresos generados por la aplicación, Niantic, compañía que desarrollo el juego ha saltado a la popularidad y The Pokémon Company espero cerca de 20 años para ver como en una noche su sueño se hacia realidad.

Pokémon Go, llego para quedarse y revolucionar la manera de juego actual, esperamos ver pronto mas juegos que utilicen la tecnología de realidad aumentada.

Nuestra empresa trabaja creando aplicaciones de esta indole, dos ejemplos son la aplicación de Grupo Mutual y la aplicación del Museo del Jade.

Si deseas conocer más de realidad aumentada, realidad virtual y video juegos, te invitamos a seguir nuestro blog y redes sociales.