Realidad Virtual (Parte 1)

Realidad Virtual (Parte 1)

Para nadie es un secreto que el 2016 es el año de la realidad virtual y realidad aumentada, nos la están metiendo por los ojos (literalmente).

Con los avances tecnológicos que lleva este nuevo método de entretenimiento debemos hacer un alto en el camino, pensar y analizar todo lo que se nos muestra actualmente.

¿Ya te diste cuenta de los precios, requisitos y equipo adicional que necesita cada una de las diferentes opciones?

¿Qué ofrece cada dispositivo y cuáles son sus limitaciones?

En esta serie de artículos te voy a enseñar cada uno y mostrarte cuales es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Comencemos por explicar que es la Realidad Aumentada (AR) y que es la Realidad Virtual (VR).

Realidad Aumentada es una tecnología que nos permite ver información adicional sobre el entorno real, imaginemos por un segundo que vamos caminando por la calle y vemos un poster de un concierto de nuestro grupo favorito de música, al mismo tiempo se nos presenta una serie de imágenes referentes al concierto, su ubicación, el precio de las entradas y la disponibilidad de las mismas, podemos comprar las entradas desde estas imágenes proyectadas sobre nuestra visión. Esto es Realidad Aumentada (AR).

Cardboard 9

Realidad Virtual es la inmersión de nuestra consciencia en un mundo ficticio, el cual puede ser un juego, o un video. La Realidad Virtual (VR) nos permite visitar lugares lejanos, explorar mundos de fantasía o incluso estudiar.

Cardboard 5

El primer dispositivo de realidad virtual y realidad aumentada que vamos a ver es el Google Cardboard (los vamos a revisar en el orden en que fueron lanzados al mercado).

Aunque su nombre indica que es de cartón, ya hay muchos dispositivos que son de plástico para hacerlos mas duraderos.

La principal ventaja con este tipo de gafas de realidad virtual y realidad aumentada (, se puede usar para ambos casos) es la opción de poder utilizar nuestro celular como pantalla. El celular se introduce en las gafas para mostrarnos el mundo virtual o la realidad aumentada.

El uso del celular nos ofrece más libertad a la hora de movernos, debido a que no estamos atados a ningún pc o consola, además de poder utilizar un mando bluetooth para jugar y controlar nuestro celular, en algunos casos las Cardboard poseen un botón magnético con el cual simula el touch o click en la pantalla, pero en la mayoría de los cascos de plástico este botón no existe.

Cardboard 3

Otra ventaja al utilizar el celular es la posibilidad de ver la realidad aumentada de una manera más cercana y en tres dimensiones, con la cámara de nuestro teléfono se nos presenta la opción de usar la realidad aumentada y verla en primera persona. Lo único que necesitamos es que nuestro Cardboard o casco de plástico posean un agujero en la posición de la cámara (caso contrario, nos corresponde hacerlo a nosotros).

Existen diferentes controles bluetooth los cuales nos ayudaran a usar los juegos o aplicaciones del celular, algunos ejemplos son los siguientes:

 

Cardboard 7 Cardboard 6

Las ventajas que nos ofrece:

  • Es inalámbrico, no necesita estar conectado a una pc o consola para poder funcionar.
  • Es portátil, como usa nuestro celular siempre lo andamos encima.
  • Es muy económico, el precio dependerá de nuestro celular y las gafas que queremos utilizar (las de cartón rondan los $6 y las de plástico llegan a costar $40 con los accesorios).
  • Es compatible tanto con iPhone como con Android.

Las desventajas:

  • Lamentablemente al utilizar nuestro celular como pantalla principal y ser inalámbrico la batería de nuestro celular reciente mucho el uso.
  • Dependiendo de las gafas que utilicemos, no tendremos acceso a los controles táctiles de las aplicaciones, lo cual nos obliga a tener un control bluetooth para poder disfrutar toda la experiencia.

En el próximo post hablaremos del Gear VR.